CAPRICORNIO Y EL ÉXITO

Capricornio es el décimo signo, cardinal, de tierra, negativo, femenino, regido por Cronos o Saturno “El Guardián del Umbral”…
Titán dueño del tiempo y quien rige la disciplina, responsabilidad, las ambiciones, profesión, los retrasos, las limitaciones, el uso óptimo del tiempo. También rige las teorías y las leyes científicas, convencionalismos, la verdad, precisión, ortodoxia,  contracción, solidificación, sabiduría, envejecimiento. La acción de Saturno es lenta y duradera, es el supervisor riguroso, conocido en la antigüedad como “maléfico mayor”. En el horóscopo donde se encuentra Saturno es donde hay miedo e inseguridad y se tiende a sobrecompensar.

De Gea y Urano nacieron los 12 Titanes, seis hembras y seis varones entre estos últimos  Cronos, el tiempo. Representan la fuerza telúrica del planeta, son fuerzas violentas que generan caos y desorden. Constituyen la primera generación de orden cósmico, inventores de las artes y de la magia. Saturno es el hambre devoradora de vida, por lo que suele representársele como la muerte, esgrimiendo una hoz en sus manos. Uno de sus rostros es el viejo tirano, que temiendo ser destronado por sus hijos, los devoraba una  vez que nacían,  pero también está asociado con el arquetipo del “Viejo Sabio” o una especie de Maestro Celestial, que utiliza el dolor como mensajero para indicar  aquellos aspectos de nuestra vida que necesitan ser atendidos.
La Casa regida por Saturno es la Décima que muestra la imagen, reputación, profesión, estado social, fama, el ego, promociones, ambición, actividades sociales y de negocios, los jefes laborales, el gobierno o cualquier otra autoridad que ejerce el poder sobre la persona. Muestra lo que se ha logrado, como el mundo los ve y los valora. Se encuentra el padre o la madre que no es reflejado en la Casa Cuatro. El territorio donde se encuentra Saturno o Cronos es donde anticipamos dificultades, decepciones y restricciones, es el ámbito del miedo y la cautela, de la sensación acosadora del deber, la responsabilidad y las obligaciones. La Casa Diez es cardinal o angular, de tierra o casa de substancia donde se encuentra el punto más elevado de la Carta Natal o Astral conocido como Medio Cielo.

En algunas tradiciones ocultistas y religiosas se ha marcado la importancia de los ciclos de los 7 años relacionados con el crecimiento físico, desarrollo psicológico, los eventos mundiales y la evolución espiritual. Justamente, Saturno es el Señor de los ciclos de los 7 y cuando se quiere investigar sobre los acontecimientos que han marcado la vida de la persona en cuestión, nada mejor que hacer la “Rueda de Saturno”.


¿Cuáles son las características del arquetipo “Capricornio” que les permiten alcanzar el éxito?

Un Capricornio típico representa la determinación para alcanzar el éxito. Justamente son los logros lo que les dan sentido a sus vidas. Siempre tienen un arduo trabajo tratando de transformar sus ideas en realidad y para ello están dispuestos a aprender todo lo que sea necesario. Son poseedores de un inmenso sentido de responsabilidad, perseverancia y paciencia. Sus objetivos parecen inalcanzables para los demás. Igualmente son excelentes planificadores y una vez que están convencidos de sus aspiraciones difícilmente podrán detenerlos. El verdadero potencial está en el don de convertir en realidadsus ideas. Saturno, su regente les acentúa la capacidad de concentración y el sentido de la oportunidad lo que obviamente los lleva a obtener lo que se propongan.

Otra característica es que tienen una prolífica fuente de poder que les da más fuerza y determinación sobre todo cuando alcanzan la armonía interior. Poseedores de una tremenda capacidad para superar los obstáculos en su camino hacia el éxito; su persistencia y determinación les llena de iniciativas para resolver los problemas más complejos, que combinados con su visión práctica de las cosas, les ayudan a identificar rápidamente lo que es adecuado y prometedor en sus vidas. Como son serios y formales se ganan rápido la confianza y el respeto de las personas en puestos de autoridad.


¿Qué consejo debemos darle a un Capricornio para que tenga más éxito?

  • Por el elemento tierra, son poseedores de una gran determinación y persistencia, pero acometen la acción esperando lo peor, esa carga energética no les permite ir disfrutando de los logros que van obteniendo.
  • Son exageradamente autocríticos, como si siguieran cargando en la madurez con la voz de un juez severo parental.
  • Sus ambiciones son férreas y los obliga a realizar un sobre esfuerzo constante. Esto los hace dignos del animal que los representa “la cabra montés”, la que en precario equilibrio surca las altas montañas hasta alcanzar las grandes alturas, por supuesto esto implica grandes riesgos para su propia vida.
  • Suele observárseles como muy austeros o retraídos, quizás necesitan desmontar las murallas que han ido creando y que los aparta del contacto físico y emocional con los demás.
  • Indiscutible su sentido de responsabilidad pero lo llevan a tal extremo que dan la imagen de ser demasiado fríos, calculadores y autosuficientes.
  • Suelen ser muy controladores porque les transmite seguridad y esto sin querer queriendo, los convierte en tiranos.
  • Se verían mucho mejor si fueran menos tensos, aprendieran a relajarse y ser más espontáneos.
  • Una virtud que no suelen aprovechar es su excelente sentido de humor, esto les ayudaría a romper barreras y facilitarles el acercamiento a los otros.
  • Sus problemas de relación también incluyen a la pareja y es posible que escojan a una “persona conveniente”, que cubra sus expectativas sociales y financieras, quebrando el verdadero amor en aras de una supuesta familia “perfecta”.
  • Escoger a alguien que satisfaga sus ambiciones materiales y sociales,  sin duda los llevará a una vida afectiva estéril y fría condenada al desamor o al divorcio.
  • Capricornio es un signo muy sexual y esas necesidades son como una bomba de presión a punto de estallar. Necesitan aprender a manejar la válvula de escape que libere un poco la energía sexual y pasional.
  • Aprender a demostrar el cariño, ser más efusivos y no poner tanta distancia que los conviertan en  “aguafiestas”
  • Suelen ser solitarios porque no se sienten comprendidos y por una creencia de que deben alcanzar por si mismos todo, aunque ello les represente la soledad.
  • La seguridad financiera les es indispensable y es lo que los impulsa a cultivar sus habilidades y potencialidades. Sin embargo, cuando se les va la mano son los acumuladores de fortunas y posesiones que los convierte en  los “avaros” o el Scrooger del cuento de Charles Dickens.
  • Ser menos desconfiados, trabajar sobre esa sensación de sentirse culpables por algo o por alguien, descubrir su  fuerza interior y sus puntos de apoyo, explorar sus ventajas comparativas, su creatividad, tener tiempo para sí mismos y para los que aman, ser más flexibles, más alegres, en fin saber que están aquí y ahora por algo mucho mayor que les toca descubrir y con ello, alcanzar el camino seguro al éxito…


Caos generando la Tierra,Cielo estrellado extendido sobre ella. Concebidos los Doce Titanes, los tres Cíclopes  y los tres hecatónquiros,  figuras gigantes y monstruosas decepción del creativo  Urano,   padre  del color de las alas de las mariposas quien,  con profundo temor,les devolvía a través de vastos y profundos caminos hacia el nebuloso Tártaro, vientre materno, aflicción de Gea.  Hoz de acero, atrevimiento del hijo  Cronos, quien en obediencia suprema y en acecho, por la noche, corta los genitales de Urano y los lanza al océano, remolino de espuma en el mar en concha de nácar nace la bella Afrodita y de la sangre derramada los símbolos de la venganza y el odio, las Erinias. Derrotado el padre por el hijo se separan el cielo de la tierra…Surge la segunda generación donde Cronos es el soberano de los dioses. Así se nos presenta el arquetipo del Viejo Sabio, cauteloso, incitador de las lecciones que obligan el desarrollo del potencial que convierte los obstáculos en ventajas, a enfrentar los retos de la vida material, a cultivar la mente profunda, a la búsqueda de estabilidad, dignidad y propósito, al cultivo de la paciencia, el reconocimiento de los  límites, la aceptación de la responsabilidad y el deber.Símbolo del tiempo, el hambre que devora,  el Señor del Karma,  auto preservación y contracción; es el principio de la forma, la estructura y estabilidad; es el tiempo: justicia e imparcialidad que en  su viaje por las Doce Casas nos refleja la luz y la sombra de quiénes somos,  nos hace sentir el peso del  triunfo de la materia sobre el espíritu y cada siete años responsables de lo que siembras recoges…



No hay comentarios:

Publicar un comentario